Algunos Conceptos
"El proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo
un método de análisis científico…es una actividad más sistemática dirigida
hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos
organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas
para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas
frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la
formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y,
últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas
específicas.” (Best, 1982).
“La investigación científica es una investigación crítica, controlada y
empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de
las supuestas relaciones entre dichos fenómenos.” (Kerlinger,1993)
“La investigación puede ser definida como una serie de métodos para
resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una
serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos
objetivos.”(Arias G.,1974:53)
“…la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático,
controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos
y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad…-una
búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para
conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades
parciales.”(Ander-Egg, 1992).
“… la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir,
explicar, generalizar y predecir los fenòmenos que se producen en la naturaleza
y en la sociedad…. es una fase especializada de la metodología
científica.”(Zorrila y Torres, 1993).
“…estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado,
basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuración de un todo
unificado”.(Gutiérrez,1993).
” La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método
científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender,
verificar, corregir y aplicar el conocimiento. “(Tamayo,1994)
No hay comentarios:
Publicar un comentario